
Casa Particular
Julio y Olya
¿Que es una casa particular?
Las casas particulares cubanas son precisamente eso: casas de particulares que ofrecen habitaciones o en algunos casos el apartamento o casa enteros a turistas. Es una forma de alojamiento por tanto diferente a los hoteles, con sus ventajas e inconvenientes. Hospedarse en casas particulares con licencia es completamente legal y muy usual en Cuba. Encontrará casas particulares en toda Cuba.
El alojamiento en casas particulares tiene la ventaja de tener un coste considerablemente menor al de los hoteles. Asimismo, al ser una iniciativa completamente privada y tratarse de negocios propios los dueños por lo general se esfuerzan mucho más para dar el mejor servicio y tener sus instalaciones en mejor estado, especialmente en sus interiores al contar muchas veces con habitaciones mejores y más limpias que las de los hoteles. A cambio, los hoteles suelen ser edificios más modernos, con ascensores (cuando funcionan) y piscina, cosas que pocas casas particulares pueden ofrecer. En La Habana p.ej. donde la planta hotelera es bastante antigua, encontrará muchas casas particulares más modernas que hoteles de categoría media.
La diversidad de servicios en una casa particular tampoco tiene que ser menor que la de un hotel en cuanto muchas ofrecen a sus huespedes opciones de desayuno y otras comidas, sin la necesidad de tener que decidir cuando uno va a comer al hacer la reserva con desayuno, media pensión, etc. Simplemente con avisar unas horas o el día antes será suficiente para adaptarse. Además, las familias cubanas que ofrecen su casa particular se adaptan fácilmente a las necesidades de sus clientes al poder ofrecer un trato más personalizado. Además, como los dueños suelen vivir en la misma casa también, estarán casi siempre a su disposición.
Como la disponibilidad de una casa particular siempre será muy reducida por su tamaño se recomienda siempre reservar con tiempo y a ser posible de forma directa con los propietarios para evitar dilaciones en la confirmación. Asimismo, siempre es recomendable avisar a una casa particular si por alguna razón decidiese no acudir a la misma ya que a diferencia de los hoteles viven de muy pocas unidades alojativas y no acudir a una reserva realizada provoca daños innecesarios a la familia que alquila su casa o habitaciones de la misma.
Le recomendamos también que lea nuestros consejos básicos a la hora de elegir casa particular en Cuba, así como nuestro apartado de Información útil sobre la Habana.